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LA TV PÚBLICA Y SUS MEDIDAS ADOPTADAS

2 julio 2010

¿Por qué y para qué existen servicios públicos de televisión en las sociedades actuales?

Si nos paramos a analizar esta pregunta extraeríamos cosas muy diferentes dependiendo del punto de vista con el que se mire.

Funcionalmente hablando, diríamos que los medios de comunicación, específicamente la televisión y los servicios que ofrece, nos comunican y nos informan de hechos de actualidad o pasados permitiéndonos así conocer mejor la sociedad en la que vivimos. Así también, sin la sociedad no habrían televisiones públicas ya que la demanda de dicho “servicio” no existiría.

Des de un punto de vista crítico, sin embargo, diríamos que no todo lo que sale en la TV es adecuado para nosotros, “no toda la información nos informa”, ya que los medios de comunicación muestran aquello que les interesa para crear o seguir formando esa sociedad masiva, de consumo, esa sociedad industrializada y serial en la que nos encontramos.

Otra de las perspectiva que se le puede dar a este tema sería bajo un punto de vista postmodernista siguiendo las nuevas teorías como la semiótica. Aquí se hablaría de que los servicios públicos de televisión podrían llegar a ser una demanda por parte de la sociedad, es decir, no existirían si estos no los demandasen. Si en la teoría crítica nos manipulaban, ahora seremos la sociedad quienes pediremos esa manipulación. Los medios de comunicación son masivos por que hay una demanda por parte de la población.

Pero, pongamos ejemplos para entender mejor lo explicado:

Prohibir cierto contenido audiovisual pornográfico y de juegos de azar, tener derecho a la contratación de la emisión exclusiva de contenidos audiovisuales y a la potestad para excluir la emisión codificada de acontecimientos de gran interés para la sociedad (según los artículos 18 y 19 de la ley), o la regulación de la publicidad en cuanto a reducción de emisiones publicitarias o la retirada de anuncios en series televisivas, han sido algunos de los puntos más destacados en la nueva ley de comunicación audiovisual implantada el primero de mayo.

A esto, se le podría añadir la retirada total de anuncios comerciales por parte de RTVE, quienes el 1 de Enero dejaron de emitir publicidad comercial (a pesar de seguir implantando logotipos en los créditos de las principales marcas colaboradoras en las series de TV para la cadena nacional).

La polémica entonces está en ¿Realmente la ley general de comunicación o la retirada de publicidad son eficaces entre la sociedad? ¿Responden verdaderamente a sus funciones? ¿Se trata de una mejora para el medio audiovisual o un empeoramiento de la situación?

Se tratan de meras estrategias que en algunos casos son necesarias, oportunas y eficaces, como es en la retirada de cierto contenido audiovisual que pueda perjudicar a cierta parte de la sociedad, pero en otras de las medidas tomadas, como la disminución o retirada de publicidad en ciertos programas, la decisión no es del todo funcional, a veces es criticada y sobre todo, detrás de esto siempre hay otros fines.

En definitiva, todo lo llevado a cabo en el medio audiovisual y sobre todo en las televisiones públicas, quienes normalmente suscitan más polémica en cuanto a la financiación, está previamente estudiado adecuándose por encima de todo a lo demandado por nuestra actual sociedad, ya que al fin y al cabo ellos son los principales consumidores y por tanto los principales afectados.

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